Todo lo que necesita saber acerca de The Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)

El Fondo Bitcoin en Escala de Grises ha estado acaparando los titulares en los últimos meses. Así es como funciona, y lo que significa para el espacio criptográfico.

En resumen

  • El Grayscale Bitcoin Trust es un vehículo financiero que permite a los inversores negociar acciones en fideicomisos que contienen grandes grupos de Bitcoin.
  • Las acciones del fondo siguen el precio de Bitcoin, pero sólo de forma aproximada.
  • La escala de grises también ofrece otros productos de intercambio, como el seguimiento de Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin, entre otros.

Hay una forma de invertir en Bitcoin directamente en el mercado de valores: el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Es uno de los varios vehículos financieros de este tipo que permite a los inversores comerciar con acciones en fideicomisos que mantienen grandes grupos de Bitcoin, con cada acción cotizada a un precio cercano al de Bitcoin.

En octubre de 2020, el Grayscale Bitcoin Trust representa 6.500 millones de dólares de activos de Bitcoin invertidos de forma privada. Grayscale, una empresa de inversión criptográfica de EE.UU. que es uno de los mayores compradores de Bitcoin en el mundo, lanzó el fideicomiso en septiembre de 2013. Opera bajo el nombre de „GBTC“.

El Grayscale Bitcoin Trust posee 456.537 Bitcoin, o el 58% de los 786.059 Bitcoin que poseen las empresas que cotizan en bolsa, según Bitcointreasuries.org.

El Trust ha generado titulares debido a su rápido crecimiento. El 9 de junio de 2020, el Trust tenía 384.953 Bitcoin. Eso marca un incremento de alrededor de 70 Bitcoin en cuatro meses y medio.

Grayscale también generó sus propios titulares en 2020 con una campaña publicitaria masiva que alentaba la inversión en el Trust.

¿Sabías que…?
Grayscale fue fundada por Barry Silbert, que también dirige el Digital Currency Group, una empresa de capital riesgo criptográfico que ha invertido en Coinbase, Coindesk y Ripple.

¿Cómo funciona el Grayscale Bitcoin Trust?

El Grayscale Bitcoin Trust funciona así:

  • 🤑 La escala de grises invita a un grupo privado de inversores ricos a comprometerse con el fondo, que utiliza para comprar grandes cantidades de Bitcoin.
  • 🏛️ Entonces, Grayscale lista ese fondo en las bolsas de valores públicas, lo que significa que cualquiera puede negociar acciones en él.
  • 📈 Las acciones del fondo siguen el precio de Bitcoin, pero sólo de forma aproximada.

Las acciones del fondo pueden negociarse con una prima o un descuento sobre el precio real de Bitcoin. Históricamente, casi siempre se han negociado con una prima. Estas son buenas noticias para Grayscale y sus inversores, que ganan dinero con esa prima, pero malas noticias para los inversores.

Entonces, ¿por qué los inversores comprarían acciones en el Grayscale Bitcoin Trust en lugar de comprar Bitcoin directamente? Hay un par de razones:

Primero, invertir en un fondo fiduciario de Bitcoin permite a la gente exponerse a Bitcoin sin tener que preocuparse de cómo almacenarlo, cumplir con la ley o presentar impuestos separados.

Si está comprando Bitcoin, tiene que gestionar una lista de preocupaciones: ¿Cómo se almacena? ¿Necesita pagar a alguien para que custodie su Bitcoin? ¿Qué pasa si pierde la llave o si su cartera de Bitcoin es hackeada? Como un fondo fiduciario que cotiza en bolsa, que informa a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), el Fondo Fiduciario de Bitcoin en Escala de Grises hace que esto sea fácil de olvidar.

En segundo lugar, los fideicomisos de Bitcoin que cotizan en bolsa tienen varias ventajas fiscales. Ciertas IRA, Roth IRA y otros corredores de bolsa y cuentas de inversores que no darán ventajas fiscales a las inversiones de Bitcoin, las darán por las inversiones de los fideicomisos que cotizan en bolsa. Grayscale’s Trust proporciona a esos inversores una exposición a Bitcoin de una forma fiscalmente ventajosa.

En tercer lugar, el comercio encriptado es muy insular. No se puede comerciar con Bitcoin contra acciones de Tesla y Apple (sin usar plataformas criptográficas de derivados de acciones). Eso corta la economía criptográfica de la tradicional. Sin embargo, tan pronto como se cotice Bitcoin en la bolsa de valores -aunque de forma muy cara y limitada- los inversores tradicionales pueden invertir en la economía criptográfica.

El Grayscale Bitcoin Trust es uno de los varios fideicomisos que cotizan en bolsa, aunque el Grayscale es de lejos el más grande. El producto Bitcoin del grupo rival ETC tiene un límite de mercado de 60 millones de dólares, en octubre de 2020, y el producto Bitcoin de Wisdom Tree tiene un límite de mercado de 34,5 dólares. En octubre, cuando el precio de Bitcoin se disparó, Grayscale obtuvo el peor resultado de los tres, a pesar de las tasas.

Grayscale también ofrece otros productos de intercambio, aunque su producto Bitcoin es, con diferencia, el más grande. Su Ethereum Trust es el siguiente más grande, con 928 millones de dólares de Ethereum bajo gestión. Otros incluyen Bitcoin Cash, Ethereum Classic, Litecoin, Stellar Lumens, XRP, Horizen y ZCash, así como un fondo digital de gran capitalización que contiene BTC, ETH, XRP, BCH y LTC.

El futuro éxito de la confianza de Grayscale está lejos de ser seguro. Las acciones de sus competidores podrían representar el precio de Bitcoin más que el de Grayscale, o podrían cobrar tarifas más bajas.

Confianza de Bitcoin en escala de grises vs ETF de Bitcoin

Además, el modelo de Grayscale se beneficia de la ausencia de un ETF de Bitcoin, o fondo cotizado en bolsa. Para invertir en un fondo de Bitcoin en escala de grises, se compran acciones en un fondo; con un ETF, se invierte en un fondo que sigue directamente el precio de Bitcoin.

Los ETFs de Bitcoin no son legales en los Estados Unidos en este momento. La SEC ha rechazado múltiples solicitudes para un ETF de Bitcoin basándose en que el precio de Bitcoin puede ser manipulado. Mientras que los inversores de EE.UU. esperan un ETF de Bitcoin -uno que puede que la SEC nunca apruebe-, los fideicomisos de Bitcoin son la siguiente mejor opción.

Kommentar hinterlassen

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.